ALGO DE HISTORIA

Alonso Núñez
músico cantautor de la Patagonia chilena
http://www.alonsonunez.cl

  • Reconocimientos:

2002, gana el festival de la canción de invierno de la Municipalidad de Coyhaique con laagrupación de Son Cubano “Son del Pasaje”.

2004 Gana el segundo lugar nacional en el concurso universitario de musicalizaciones de poemasde Pablo Neruda organizado por la Universidad de Playa Ancha.

2007 recibe el reconocimiento del gobierno del estado de Zacatecas México y del InstitutoZacatecano de Cultura por el aporte de su trabajo en la XXI Versión del festival cultural deZacatecas de ese año.

2009 La Comisión Ética Contra la Tortura reconoce en su trabajo músico-poético un aporte a la defensa de los derechos humanos en Chile y Latino américa. (Estereconocimiento también lo recibe la documentalista Elena Varela)

2010 El liceo Antoine de SanitExupery de la ciudad de Coyhaique le entrega el “TABLEAU D´HOUNEAUR” y es nombrado “Personaje Cultural del Bicentenario”, por considerar su trabajo como una profunda mirada poética y lectura social de la actualidad y ser un aporte valioso a la cultura de laregión de Aysén y del país. (Esta distinción también la reciben en otras ocasiones la actriz CatalinaSaavedra y la compañía de teatro ACHEN)

  • Reseña Artística:

2002 .Compone la canción Por justicia y moraleja utilizada como parte de la banda sonora del documental Un mundo ausente del director chileno-belga Ronnie Ramírez, que muestra las diferentes realidades sociales de la Patagonia chilena.

2003 . Participa como el único músico invitado en el Segundo encuentro binacional de escritores de la Patagonia.

Participa como invitado en la producción española “En boca de todos”, homenaje al cantautor español Francisco Espinosa, donde participan también cantautores de diferentes partes del mundo. Alonso Núñez graba la canción Luna de agosto.

2003 al presente .Realiza conciertos en importantes salas y teatros de Santiago (Sala SCD), Valparaíso, Quillota, Concepción (sala de la Corporación sinfónica de la ciudad), Temuco, Valdivia y Coyhaique.

2004 .Obtiene el segundo lugar en el Concurso nacional de musicalizaciones de poemas de Pablo Neruda, organizado por la Facultad de Artes de la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso.

2004, 2005 y 2006 .Participa como invitado en el Encuentro de las culturas Aike, visión de la Patagonia, que reúne a artistas nacionales en la ciudad de Coyhaique. En este encuentro realiza conciertos con músicos como Schwenke y Nilo, y Alexis Venegas, y comparte charlas informativas con artistas como Silvio Caiozzi (cineasta), Talo Rodríguez (escultor) y Manuel Huerta (cantautor).

2006 .Participa en la producción nacional Relieves de luz, que reúne canciones para el público no vidente. Comparte la grabación con artistas como Christian Gálvez, Fernando Ubiergo, Alexis Venegas, Tita e Isabel Parra, entre otros.

2006 al presente Campaña patagonia sin represas

.En abril de 2008, abre el concierto de la Cumbre por una patagonia sin represas en la Estación Mapocho de Santiago, donde canta con  Vicentico y Sol y lluvia frente a 6000 personas.

.En octubre 2007, se presenta en el foro de la Universidad de Concepción.

.En julio de 2008 participa en el Festival por los ríos libres en Caleta Tortel.

2007

.Participa en la XXI versión del Festival cultural de Zacatecas, invitado por el Gobierno del Estado de Zacatecas. En el marco de este festival, realiza un concierto en la Plaza Goytía de la ciudad, donde asiste un público de aproximadamente 2000 personas.

.Realiza una gira artística por México, visitando y dando conciertos en Ciudad de México, Guadalajara, Aguas Calientes, Cuernavaca y Cañada Honda.

2008. Graba la canción “Con la Rabia”, para el disco “Voces x Patagonia”

2009. Recibe el reconocimiento de la Comisión ética contra la tortura por encontrar en su trabajo un aporte a la defensa de los Derechos Humanos.

Participa del lanzamiento del disco “Voces x Patagonia” en el centro Mori, en donde canta junto a Claudia Stern, Inti Illimani y Difuntos Correa.

Obtiene el Segundo lugar en el “Anual de Arte 2009” en categoría canción con “Hermano del Mar”, inspirada en la lucha de los pescadores artesanales de la Región de Aysén.

2010 El liceo Antoine de SanitExupery de la ciudad de Coyhaique le entrega el “TABLEAU D´HOUNEAUR” y es nombrado “Personaje Cultural del Bicentenario”, por considerar su trabajo como una profunda mirada poética y lectura social de la actualidad y ser un aporte valioso a la cultura de laregión de Aysén y del país. (Esta distinción también la reciben en otras ocasiones la actriz CatalinaSaavedra y la compañía de teatro ACHEN)

2011 Publica su primera producción profesional titulada “Volviendo a ser un Pez”, realiza el lanzamiento de esta placa en el Teatro municipal de Coyhaique repleto hasta los pasillos.

- Junto a la agrupación Quilapayún realiza en Puerto Ayén el concierto “Noche del Canto Popular”, concierto al aire libre que se lleva a cabo en el marco del aniversario de la ciudad.

Alonso Núñez es músico cantautor y ha realizado una difusión de su trabajo de manera independiente y autónoma. Como cantautor ha realizado conciertos en importantes ciudades del país como Santiago, Valparaíso, Concepción, Temuco, Valdivia, Coyhaique y también en el extranjero. En la actualidad es considerado como uno de los referentes de la nueva generación de cantautores comprometidos de Chile.

 

Auto-biografía


Nací a la vida en un lugar plagado de oro humano y natural,  muchos exploradores dieron la vida por encontrar esta tierra, se escribieron libros sobre expediciones, llegaron extranjeros hace muchos años y no se dieron cuenta del lugar en que estaban. Algunos le llaman “La ciudad de los Césares” y a mi desde pequeño me enseñaron a llamarle Patagonia. A los 5 años comence a seducir a la que hasta hoy es mi compañera, la guitarra. Mi papá, profesor de música, me encontró  un día jugando con las cuerdas de una guitarra y me preguntó si yo quería aprender, y dije que si. Ahí comenzó todo, una vida llena de busquedas, de sonidos, de acordes inventados y mucha pasión. Participé de conjuntos folcloricos, acompañando a amigos en festivales, sacando canciones, mirando a mi papá como tocaba la guitarra y asi me la pasé hasta los 12 años, cuando mi hermano me mostró en un casette re re grabado, “Oleo de una mujer con sombrero” del buen Silvio. Fué la primera canción que saqué de él. De la letra, no entendia nada y creo que no me interesaba, solo queria sacar la guitarra y asi lo hice con esa y muchas otras canciones de este importante compositor cubano. Con el tiempo fuí encantandome también con las letras y fuí conociendo también el trabajo de otros trovadores.

6 Años, con mi primera guitarra - Puerto Aysén, Chile.

6 Años, con mi primera guitarra - Puerto Aysén, Chile.

Crecí en la Patagonia, bajo la lluvia de Puerto Aysén, callejeando, embarrado, con los pantalones con marcas de pasto, jugando a orillas del Río Aysén con mis amiguitos de la Población Combate Naval de Iquique de la Ribera Sur del Río Aysén. Pasé los momentos más felices de mi vida. Hoy comento a mis amigos del norte del Pais y pocos me creen las cosas que hacíamos en medio de esa ciudad campo en la que crecí.

Nos fuimos a vivir a Coyhaique por el trabajo de mi papá, y la guitarra fué la mejor amiga simpre, hasta tuve que hacer denuevo unos cursos del colegio porque el vicio de llegar de clases y tocar guitarra era demasiado, incluso, para que estudiara mis papás me escondían la guitarra. Deambulé por una banda de rock tocado el bajo, nos llamabamos “MANON” y yo era el más pequeño de  todos ellos, recorrimos algunos lugares de la región. Creo que en el colegio, uno de mis pasajes musicales más importantes fue el haber participado de la Banda “Son del Pasaje”, hacíamos folclor cubano. Con bajo, timbales, guitarra, voces, bongo, congas, piano, violin y tiple, haciamos bailar a toda la gente que nos iba a ver. Hicimos conciertos en la Casa de Cultura y donde íbamos iba mucha gente a vernos. Ganamos con ellos, en invierno de 2002 un festival de la municipalidad de Coyhaique, con una canción que compusimos entre todos. Con ese grupo, me hice parte de una generación importante de músicos de la Patagonia, de ellos, la mayoría partimos a estudiar música y hoy algunos tocan en orquestas sinfónicas, otros son compositores y otros profesores de música.

Son del Pasaje - Casa de la Cultura, Coyhaique.

Son del Pasaje - Casa de la Cultura, Coyhaique.

A los 17 años, comencé con mi incursion en las canciones, y la primera que hice fue “Revolución“, no la hice pensando en niuna de las revoluciones históricas de las que ya comenzaba a leer. Creo que me molestaban mucho las normas del colegio y las cosas “normales” de la vida a esa edad. También por un lado tenía gente a la que le molestaba que me relacionara o que vaya conociendo esa palabra , y por otro lado tenia amigos con los que nos pasabamos hablando de lo importante de la palabra Revolución.. Esta Canción fue mi primer acto de rebeldía…

“¡Revolución!
¿qué imaginas cuando digo esa verdad?
¿Por qué piensas en quererla disfrazar?
si al final igual la sientes
y la tienes entre dientes
sin dejarla en libertad”

Fue mi primera canción, la más querida, la que canté por mucho tiempo en reuniones de amigos contandoles avergonzado que había, por primera vez, dado a luz . Con el tiempo vino “Tan solo en tu voz”, la primera canción de amor y también “Por Justicia y Moraleja”. Esta canción la hice para acompañar el dolor de las madres de los 13 jovenes asesinados por una mafia en Puerto Aysen. Madres que hasta el día de hoy no encuentran justicia, los asesinos aun no son enjuiciados y el dolor de las madres sigue vivo y diario. Con esa canción entendí que la canción tiene que ser un acto repleto de vida, entendí que, si mis canciones no se relacionaban con mi entorno, entonces no servirían.

Esta canción, fué recibida con un gran abrazo por la agrupación de Madres de Aysen y la hicieron suya, la ocupaban en el programa de radio que mucho tiempo tuvieron allá en Puerto Aysén, y fué utilizada en el año 2002 por mi amigo y director cinematográfico chileno-belga Ronie Ramirez en su documental “Un mundo ausente”. ( The Absent World), que entre otras cosas, mostraba la realidad y le daba voz a las madres de Aysén.

Terminé por fin el colegio, y me fui a estudiar música a la Universidad Catolica de Valparaíso. Mientras estuve ahí hice amistad con uno de los grandes de mi generación de trovadores. El santiaguino, José Manuel Lattus (www.chiclo.cl), mi hermano. Con él nos dedicamos a la difusión de nuestro trabajo, grabamos en su casa y haciamos conciertos en Santiago, lo que me llevo a ganarme un lugar en el ambiente trovero de la capital. Hice amistad y hermandad con muchos, Pancho Villa, Eduardo Peralta, Manuel Huerta, Joaquin Figueroa, Nicolas Valenzuela, Jaime Nolasco, Oscar Lazo, Juan Francisco Lastra, entre otros.

En algún lunes Brassensiano junto a Chiclo y Eduardo Peralta

En algún lunes Brassensiano junto a Chiclo y Eduardo Peralta

El año 2003, hice las canciones “El gran señor” y “Antes que el recuerdo”, las hice la misma tarde. La primera, lo que podriamos llamar hoy “un zapatazo” a George Bush, después de haber invadido irak. Y la segunda un grito de auxilio y un llamado de atención a la gente de mi tierra, la patagonia, debido a la amenaza que significaba la posible construccion de una planta reductora de aluminio “Alumysa”. Esa batalla la ganamos. Pero yo solo me hice presente con esa canción que posterior mente fué utilizada por todos casi como un himno de guerra. “Antes que el recuerdo” se transformo en una canción de defensa.

“Ya no verás más el cielo
adornando hasta tu paz
actúa antes que el consuelo
sea solo recordar”

En el 2004, fuí invitado por el colectivo Kahuin a participar de un homenaje a Pablo Neruda y musicalizé para un disco el “Poema 12″ de los 20 poemas de amor, ese disco se lanzó en isla negra. Ese mismo año participé de un concurso nacional de musicalizaciones de Neruda y presenté la canción, obtuve el 2do lugar nacional en la categoria de musica popular, se presentaron al rededor de 400 obras para ese festival que organizaba la Universidad de Playa Ancha.

Ese año participé dentro de lo que se llamaban los festivales “Aike Vision de la Patagonia” un encuentro cultural que reunia a muchos artistas nacionales y regionales, hice un concierto junto a Alexis Venegas y Schwenke y Nilo, grandes cantores chilenos. En ese festival hice conciertos a duo tambien con José Mansilla, poeta patagon, con Manuel Huerta, hermano cantautor buinense, y compartí con muchos artistas regionales como Clorindo Bilbao (poeta), Victor Flavio Vargas(cantautor), Eric Angel(pintor y poeta) y con artistas nacionales como Silvio Caiozzi (cineasta), Talo Rodriguez (escultor) entre otros.

en el Aike 2006 - Coyhaique, Chile.

en el Aike 2006 - Coyhaique, Chile.

En el año 2005 adherí completamente a una lucha que se comenzó a gestar en la Patagonia. La lucha contra las represas que con el correr del tiempo se ha transformado en una lucha contra cualquier amenaza que afecte la dignidad de la gente de mi tierra. Comenzé primero con “Antes que el recuerdo” y luego comenzé a componer. Después de pasar 9 días cabalgando por los campos de la patagonia, compuse la canción “La zamba del Quijote” inspirada en la vida de un gran amigo y dedicada a toda la gente que a lo largo y ancho del pais ha manifestado preocuparse por la no destrucción de nuestra casa. Dedicada a los Olivares en el Rio Nef, a los Arratia en el Rio Colonia y Baker, a los Defensores del Espiritu de la Patagonia de Cochrane, a los jovenes tehuelches, mis hermanos Chonkes de Tortel,  a Bagual, a Pamela, a Pato y a todos los que se han atrevido a salir a la calle a manifestar lo que queremos.

En abril de 2008 fui invitado a abrir el mega concierto “Cumbre por una Patagonia SIN Represas” en la estación Mapocho, en Santiago de Chile, compartí el escenario con Vicentico, Sol y Lluvia y Chico Trujillo ademas de cerca de 6000 personas que llegaron esa noche.

Las canciones me han dado la oportunidad de hacer conciertos en diferentes partes del País difundiendo la lucha y mi trabajo. He hecho conciertos en Concepcion, Santiago, Valdivia, Temuco, Coyhaique, Quillota, y Caleta Tortel en donde tambien tuve la oportunidad de viajar junto a hermanos de por allá en una balsa de Postes de Ciprés como lo hacían sus antepasados. Lo hicimos protestando contra la construcción de las represas que de ser aprobadas, serían fatales para el desarrollo normal que hasta el momento ha tenido la caleta.

En el 2009, me invitaron a grabar para el disco “Voces x Patagonia“. La invitación era para componer una canción alusiva a la lucha que estamos dando en el sur. En este disco participé junto a muchos músicos de Chile y el Mundo. Ángel Parra, Joe Vasconcellos, Inti-Illimani, Beto Cuevas, Juana Fé, Difuntos Correa, Claudia Stern, entre muchos otros, hicieron su aporte y finalmente lanzamos el disco en Santiago de Chile y también se hizo con una gira por la Patagonia.

Comenzando la Cabalgata PATAGONIA SIN REPRESAS - Balsa Baker - Patagonia Chilena.

Comenzando la Cabalgata PATAGONIA SIN REPRESAS - Balsa Baker - Patagonia Chilena.

A principios del año 2009 la Comisión ética contra la tortura reconoció en mi trabajo un aporte fundamental para la lucha por la defensa de los derechos humanos en Latinoamerica y me invitaron a participar de una ceremonia en donde me tocó entregarle la medalla de honor a mi hermano Eduardo Peralta, para reconocer el aporte que realizó a esta misma lucha durante los años de dictadura en nuestro país. También fue reconocida así como yo, Elena Varela, gran documentalista que está siendo perseguida por el estado chileno por documentar la lucha en la Araucanía. Elena entregó la misma medalla que yo entregué a Eduardo, a Rebeca Godoy.

Alonso Nuñez - Foto: Victor Formantel.

Alonso Nuñez - Foto: Victor Formantel.


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: